Imagen de perfil de jsruetter

por

Google saca a Disconnect de su App Store

el 14 Julio, 2015 en privacidad

Para quienes no le conocen, Disconnect es un addon open-source muy eficiente para proteger tu privacidad: Se encarga de detectar y avisarte de cualquier componente en los sitios web que visitas, que intentan rastrearte y recopilar información acerca de tus hábitos, hitorial, búsquedas, etc. Obviamente, también los bloquea, de manera que contribuye notablemente a tu velocidad de navegación y privacidad online.

Google había censurado a Disconnect anteriormente, en el 2014, alegando que ninguna app puede interferir con la función de otra app. Disconnect entonces tuvo que rediseñar su versión para Android. De este modo, dicha versión ha visto reducidas sus funcionalidades y simplemente estaba limitado a avisar al usuario de los servicios que intentan rastrearlo. Google sin embargo, aún se ha sentido amenazado de alguna manera y lo censuró sin explicaciones, por segunda vez, aunque dicha app no viola de ningún modo los términos del acuerdo de la Play Store.

Tal parece que la eficacia de Disconnect es un obstáculo para el principal negocio de Google: La recolección de datos(para luego venderlos). La aplicación permite a los usuarios realizar búsquedas usando el motor de búsqueda de su preferencia, pero SIN permitir que los mismos recolecten información de ningún tipo/encripta cualquier búsqueda, de manera que ni ellos mismos pueden saber qué buscas). También ayuda a eliminar el rastreo que hacen algunos sitios web dell historial de navegación del  usuario.

Disconnect se destaca de otros “bloqueadores”, principalmente porque en lugar de bloquear publicidad, bloquea elementos de rastreo potencialmente peligrosos que pueden permitir el ingreso de malware, Finalmente, también informa a los usuarios acerca del uso que las corporaciones hacen de sus datos.

Siendo que Google no da ninguna razón a los desarrolladores de Disconnect, estos no tienen modo de reformar su app para que vuelva a ser aceptada en la tienda. Esto tiene obviamente un impacto negativo, ya que los usuarios no pueden instalarlo libremente desde la tienda, aunque por otro lado, este no es el primer caso de censuras arbitrarias y de a poco va creciendo un movimiento en contra de estas decisiones más bien oscuras por parte del gigante de las búsquedas.

Otra buena noticia, es que aún es posible instalar Disconnect en tu android. Para hacerlo, primero tenés que habilitar apps de terceros en Android. Esto se puede hacer desde Configuración > Seguridad > Tildar Fuentes desconocidas. Luego solo hay que descargarlo desde disconnect.me. Por defecto, suele ir a la carpeta Descarga. Finalmente, con un administrador de archivos, encontrá el archivo, seleccionalo y abrilo con el instalador de paquetes. Listo, ya podés usarlo.

Fuente: Blog de Disconnect

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *