Día de Ada Lovelace, inventora de la programación informática

Ada Lovelace, English writer and mathematician (1815-1852) daughter of Lord Byron and friend of Charles Babbage.
BJ5F25 ADA LOVELACE –

El 10 de octubre fue el día de Ada Lovelace, un día para celebrar y alentar a las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología. El día lleva el nombre de Augusta Ada King-Noel, condesa de Lovelace, nacida en Byron. Era una matemática brillante, y la escritora de los primeros programa de computación, calculó la serie Bernoulli. Al menos según Charles Babbage, en correspondencia con Michael Faraday, ella era un hada encantada de las matemáticas.

No sólo un protocodificador, ella escribió casi toda la documentación existente sobre el motor de computación de Babbage. Es un ejemplo estelar de un individuo brillante y único. Si buscabas un superhéroe que representara a las mujeres en ciencia y tecnología, Ada es una buena elección.

El padre de Ada Lovelace era Lord Byron, un poeta romántico que tenía una racha de melancolía de un kilómetro y medio de ancho. Cuando su padre murió, su madre notó que Ada tenía talentos en ciencias y matemáticas y los alentó vigorosamente – algunos dicen que para contrarrestar la locura de su padre.
El punto es que la joven Ada Lovelace tenía talento y fue muy activamente fomentada y animada por su madre y luego Charles Babbage. Tenía buenos mentores para acompañar a su genio. Ese tipo de apoyo y aliento aseguró que el genio de Ada no se marchitara.

Asesorar a la próxima generación en ciencia, matemáticas, hacking o lo que sea que sea una de las llamadas más altas. Enfatizando la importancia de la tutoría en la vida de Ada Lovelace no debería restarle importancia a su estatus de superhéroina en absoluto, y doblar nuestros esfuerzos para educar a la próxima generación de superhéroinas es un ideal apropiado en el día que lleva su nombre. Quién sabe, esa joven curiosa a la que animas hoy podría convertirse en la próxima Grace Hopper, Margaret Hamilton, Emmy Noether, Chien-Shiung Wu o Rachel Carson. O Ada Lovelace.

Hoy es un día para reflexionar ¿porqué casi no se habla de esta mujer como inventora de la programación? ¿Porqué todas las personas que insisten en no compartir sus códigos por que “son fruto de su intelecto” no piensas que hubiese pasado si Ada hubiera ocultado sus códigos.

¿Porqué siguen sin verse mujeres a la cabeza de los grandes proyectos informáticos?
¿Es que vamos a seguir despreciando las capacidades del 50% de la sociedad?
¿Nos gusta vivir en una sociedad de opresores y oprimidos?

En los homenajes Mujeres como Lovelace no debemos olvidar que a nivel histórico se trata de excepciones, que a muchas otras no se les permitió desarrollarse o nunca conoceremos sus aportes.
Y no, no las próximas generaciones no necesitan ayudas espaciales, no necesitan palmadas en la espalda, aquí lo único que necesitamos todos y todas es dejar de ver el genero de las personas en el trabajo la escuela y la facultad, dejar de poner trabas sociales por razones genitales.

Traducción libertina e informal con quitados y agregados de:
https://hackaday.com/2017/10/10/happy-ada-lovelace-day/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *