Líderes de revueltas árabes candidatos al Nobel de la Paz. Figuran también en la lista de los nominados los tres hombres considerados como los creadores de internet, loestadounidenses Larry Roberts y Vint Cerf y el británico Tim Berners-Lee.
241 candidatos al Nobel de la paz 2011
“El número definitivo de candidaturas es de 241, de las cuales 53 son organizaciones”, declaró el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad
Algunos de ellos
Dirigentes de las revueltas árabes
Wikileaks,
los creadores de internet
Impulsores de la Unión Europea
La lista de pretendientes es secreta según los estatutos del Nobel, aunque Lundestad destacó que la edición 2011 está influída por las revueltas en el mundo árabe.
“Hemos recibido varias propuestas que reflejan la situación que se observa” sobre todo en Túnez, Egipto y Libia, dijo.
Los patrocinadores pueden decidir anunciar públicamente la identidad de sus “postulantes”.
Un diputado noruego, Snorre Valen, anunció haber propuesto WikiLeaks para el Nobel, estimando que el portal creado por el australiano Julien Assange y especializado en la publicación de informaciones confidenciales había permitido dejar a la luz “la corrupción, los crímenes de guerra y la tortura”.
La ONG rusa de defensa de los derechos humanos Memorial y una de sus responsables, Svetlana Gannushkina, también fueron propuestas por sus esfuerzos por la protección de las libertades en Rusia.
Otras candidaturas conocidas son la Unión Europea, el ex canciller alemán Helmut Kohl, la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y el disidente cubano Oswaldo Payá.
El nombre del o de los laureados será anunciado en octubre.
Fuente: http://www.eluniversal.com/2011/03/01/los-lideres-de-revueltas-arabes-candidatos-al-nobel-de-la-paz.shtml
Comentarios recientes